SAN ALEJO EJEMPLO DE TENACIDAD

martes, 4 de octubre de 2011


Concurso "Soy Grande" ETB

Atención, amigos y amigas de San Alejo!

Nuestro mercado ha sido nominado en la Categoría de "Tenacidad", en el concurso SOY GRANDE de ETB, el ganador se determinará por los votos que reciba por internet.

Necesitamos tu apoyo, podrás votar una vez con tu número de identificación ente el 5 y el 11 de Octubre del 2011.

No hay tiempo que perder! Pasa la voz. Les compartimos nuestra historia de tenacidad la cual hizo posible nuestra nominación.

Nuestro negocio ha sido vender el pasado, es decir vendemos antigüedades, objetos que han sido usados y ahora son historia porque el paso del tiempo los ha recubierto de ese encanto. Traer a la memoria de nuestros clientes el objeto favorito de su niñez o un recuerdo familiar, nos ha dado grandes satisfacciones y a su vez, nos ha permitido sostener nuestras familias. Sin embargo, estos 29 años han estado llenos de sin sabores, porque nuestra historia es similar a la de un pueblo gitano... siempre en la continua búsqueda de un lugar para desarrollar nuestra actividad.

Esta aventura, tiene sus comienzos en los años 80´s. Un grupo de amigos aficionados a las antigüedades, exhibían sus mercancías en el piso de la popular Plaza del Chorro de Quevedo, todos los sábados después del medio día. En marzo de 1983, por orden del Alcalde Augusto Ramírez Ocampo, la policía realizó un operativo en el centro de la ciudad para la recuperación del espacio público. Se reubicando a artesanos, restauradores y comerciantes de artículos lícitos y de buena procedencia, en el separador de la carrera 3 entre las calles 19 y 22. En ese momento, éramos 40 expositores y nos nombraron como el " MERCADO SAN ALEJO".

Con el apoyo de las autoridades competentes, se creó la Asociación. Se eligió la Junta Directiva, que elaboró unos estatutos y un reglamento interno. El aumento de los expositores fue exponencial, debido a la difusión de los medios, extendiéndonos hasta la calle 26. Todos los domingos en la madrugaba, iniciaba la romería para obtener un puesto de 9 metros cuadrados. En ese momento, el mobiliario para exponer era un improvisado plástico que protegía la mercancía de la lluvia. La bodega más cercana era una casa de dos habitaciones que no daba abasto a las necesidades de todos los expositores. La mercancía era transportada por cada expositor en paquetes, maletas, cajas y costales; en los buses de la época.

San Alejo entre calles 19 y 22En los años siguientes nos fuimos convirtiendo en un mercado pintoresco, atractivo, original y diferente; donde se encontraban los más inesperados objetos. Adquirimos carpas para optimizar la exposición y mejorar nuestros actividad.

A la par de nuestros adelantos, el mercado se convirtió en sitio ideal para algunos jóvenes ajenos a la asociación, que tomaban chicha revuelta con cerveza y otras bebidas. Además, se consumian sustancias alucinógenas, lo que inicio desordenes dentro la comunidad. En junio de 1993, los hoteles del sector instauraron una acción de tutela por los desordenes y a esto se sumaron numerosas querellas, que obligaron a la Alcaldía Menor de Santa Fé a determinar la reubicación del mercado... este fue el inicio de muchas reubicaciones.

En Junio de 1994, nos ubicaron en la calle de la Quinta de Bolívar por tres fines de semana. Luego, junto a la estatua de la Pola entre las calles 17 y 20, sobre la Avenida Jiménez; hasta el 24 de Agosto. Finalmente en Septiembre de 1995, la organización presenta un proyecto sobre el uso del espacio para la exposición a las autoridades competentes. Se decide celebrar un acta de compromiso, autorizando a la Asociación a trabajar en el parqueadero de la Carrera 7ª No 24-70, como solución transitoria, bajo el amparo de un contrato de arrendamiento que aún se encuentra vigente.

Cada reubicación fue demoledora económicamente para las familias, sus obligaciones no daban espera, el mercado era su único ingreso. Algunos, sobrevivieron gracias a los clientes que les solicitaban ventas a domicilio. Parecían caracoles, cargando al hombro, entre maletines y costales, la mercancía por toda la ciudad. La experiencia en el parqueadero fue un reto duramos tres primeros años, para lograr establecer un nivel de ventas aceptable. Generó resistencia en los desacostumbrados clientes y se redujo considerablemente el nuemro de compradores. Esta crisis hizo fragmentar nuestro tejido social, al punto que un grupo de expositores migró a Usaquén donde la alcaldía local los acogió, reubicándolos en la Plaza Central bajo el nombre de “Toldos de San Pelayo”.

En el parqueadero, el espacio de exhibición se redujo de 9 a 5 metros cuadrados. El mobiliario de exposición no era sufiente y las fallas administrativas, derivadas de la inexperiencia, generaron diferencias y se paso de una actividad lúdica a una situación conflictiva. Sin embargo, la idea de mantener el mercado, generó la búsqueda de aliados. El Fondo de desarrollo Local de Santa Fé y la Universidad Incca de Colombia, nos capacitaron en principios de contabilidad, administración financiera, distribución del espacio y exhibición. Esto fortaleció nuestra unión y trabajo en equipo. En el año 2000, adquirimos una oficina en el centro de la ciudad para poder atender a nuestros asociados. desafortunadamente las irregularidades administrativas y acumulación de conflictos, generaron que la Alcaldía Mayor de Bogotá nos retirara la Personería Jurídica de la Asociación por un año, tiempo en el cual se nombró una comisión transitoria.Terminada esta etapa, se eligió una nueva junta directiva, se reformaron los estatutos e iniciamos un proyecto de ahorro programado con el propósito de compra de un predio, para nuestra reubicación definitiva.

En los ultimos años nuestro mercado se ha convertido en un espacio cultural, con artistas y eventos gratuitos para nuestros más de 40 mil visitantes, cada domingo. Cada año realizamos el Festival de las Artes, el Encuentro Boyacense, Feria turística y la Subasta de antigüedades. Nuestra constancia fue premiada en el año 2005 por el Concejo de la ciudad, declarando nuestra actividad Patrimonio De interés Cultural y Turístico de Bogotá, por su carácter tradicional, que cuenta con multitudinaria participación de la ciudadanía y es un gran atractivo para los visitantes. En el año 2009 nuestro proyecto “Recuerdos Inolvidables que construyen Historia” fue adscrito al Programa de Vigías de Patrimonio, del Ministerio de Cultura Nacional.

San Alejo desde Colpatria

Actualmente, somos una organización sin ánimo de lucro autónoma. Los domingos y lunes festivos, exponen en nuestro mercado 350 famiempresas y pequeños productores, que comercializan antigüedades, artesanías, libros y curiosidades. Adicionalmente, acogenos a 100 expositores temporales que pertenecen a proyectos de las alcaldías locales y comunidades vulnerables, como madres cabeza de familia, afrodescendientes, discapacitados, entre otros. Además, se derivan 50 empleos indirectos, en logística de armado y desarmado del mobiliario de exposición y los servicios de alimentación, baños y aseo para expositores y clientes.

El predio en el que actualmente exponemos, está confiscado por la Dirección Nacional de Estupefacientes y administrado por el Museo de Arte Moderno que ha proyectado su ampliación en este lugar. Esta situación es un nuevo reto, un cambio integral a la filosofía que hizo posible la creación del mercado hace 29 años. Necesitamos desarrollar competencias a partir nuestra caracterización cultural, entendiendo que esta actividad agrupa a famiempresas y pequeños productores que conjugan la restauración, reparación y mantenimiento de objetos con la recuperación del valor intangible de estos. Estamos trabajando con la Universidad Central, en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que mejore nuestro plan asociativo e involucre conceptos culturales, patrimoniales e históricos, que den como resultado el “Parque Cultural Mercado de Pulgas San Alejo.”

Recibir el Premio “Soy Grande”, patrocinado por la ETB y sus aliados, es un gran reconocimiento a nuestra tenacidad, que permitió el paso de la informalidad a la formalidad, a través de un modelo sostenible y replicable, contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida de las 500 familias que actualmente trabajan en el Mercado de Pulgas San Alejo.

Atentamente:

Junta Directiva, Asociación Mercado de Pulgas de San Alejo - Bogotá

J U L I A N/U R B I N A: Mercado de Pulgas San Alejo

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